La adopción del nuevo marco regulativo europeo en materia de aeronaves no pilotadas, UAS por su denominación en inglés (Unmanned Aircraft Systems), ha establecido modificaciones relevantes en la materia, y que en particular afectan a la práctica del aeromodelismo. Aeromodelos y aeromodelistas están sujetos al cumplimiento de Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 aplicable a partir del 31 de diciembre de 2020, siempre que dichos vuelos no se realicen en el interior de edificios o espacios completamente cerrados.

Actualmente nos encontramos en un período transitorio que finalizará el 1 de enero del 2023, cuando el nuevo marco regulatorio deberá de cumplirse en su totalidad. Este periodo, por tanto, es el disponible para que todos los clubes y deportistas procedan a realizar las actuaciones y procesos requeridos.

En este contexto, la FAM está en comunicación con la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA), con el fin de obtener la información necesaria y explorar opciones que redunden en facilitar los trámites necesarios a los clubes y deportistas federados.

El nuevo marco regulatorio establece como requisito básico, y que se ha convertido en la primera prioridad que nos ocupa, que cada operador UAS, en nuestro caso aeromodelista, se registre como Operador UAS (artículo 14 reglamento UE 2019/947). Éste registro se puede hacer a nivel individual mediante DNI o firma electrónica, o dentro de un marco de mayor entidad a la que esté adscrito el aeromodelista.

En este sentido la FAM ha iniciado con la AESA el proceso para poder inscribir a todos aquellos aeromodelistas federados que así lo deseen. Actualmente estamos concretando el detalle de cómo poder llevarlo a cabo, pues implica aclarar algunas dudas sobre la utilización de la plataforma actual de AESA. En cuanto tengamos los detalles os indicaremos la forma de proceder, mientras tanto os trasladamos asimismo la posibilidad de hacerlo individualmente en la página web de AESA mediante el DNI o firma electrónica.