NORMATIVA DE SEGURIDAD Y USO DE LAS INSTALACIONES

OBJETO

La presente normativa se establece con una doble finalidad:

  1. Con el objeto de evitar accidentes que se puedan producir por una falta de precaución por parte de los socios del club o de los visitantes, que en muchos casos desconocen el peligro real que puede representar un aeromodelo, mayor aún cuando además dispone de un motor de explosión o eléctrico
  2. Para regular la utilización de las instalaciones del club de forma coherente dentro de un marco de compañerismo y entendimiento mutuo entre los socios.

Todos los aeromodelistas que hagan uso del campo de vuelo ya sea como socio, como concursante o como invitado, tienen que tener en vigor la licencia para la práctica del aeromodelismo de la Federación Aérea Madrileña, o de otra federación autonómica o nacional.

Además, como norma general, en las instalaciones del club:

  1. Está permitido el vuelo FPV y de R.P.A.S. (Remote Piloted Aircraft System) como hobby y actividad de aeromodelismo no profesional. Se aconseja consultar las recomendaciones de Aesa para el vuelo responsable de R.P.A.S. en www.seguridadaerea.gob.es.
  2. No está permitido el vuelo de FPV y R.P.A.S. como actividad profesional (Por Ej. demostraciones a terceros, vuelos para empresas, como formación lucrativa, etc)

SEGURIDAD

  1. Solo se arrancarán los motores en el área de seguridad sombreada en oscuro (ver croquis), preferiblemente fuera tejadillo y en las pistas.
  2. Está terminantemente prohibido volar por encima de personas, aparcamiento, área de boxes, zona de pilotos y calles de rodadura de las instalaciones del club. (ver croquis)
  3. Está prohibido despegar/aterrizar desde o en la zona de seguridad, o en los accesos perpendiculares a la pista. En general, desde cualquier punto que obligue a que el aeromodelo cruce la zona de pilotos (ver croquis).
  4. Procuraremos no volar por encima del camino de acceso al club poniendo especial cuidado en no sobrevolarlo cuando haya tránsito de vehículos, de personas o de animales.
  5. Los pilotos deberán permanecer durante los vuelos en la zona de pilotos establecida a tal efecto, no debiendo acercarse a la pista mas allá de la línea definida por la calle de pilotos salvo en caso de necesidad, en cuyo caso se avisará al resto de socios que se encuentren volando su aeromodelo o estén a punto de despegar o aterrizar (ver croquis).
  6. “Solicitar pista”. Los pilotos que vayan a despegar o aterrizar avisaran a los que estén volando para informar que necesitan la pista para este fin.
  7. Debemos procurar que no estén en vuelo más de 5 o 6 aeromodelos a la vez para evitar accidentes (especial mención a vuelo conjunto de aviones y helicópteros: ver compatibilidad entre aeromodelos).
  8. Nadie debe pasearse por las pistas o zonas de actuación de los aeromodelos cuando se estén utilizando las instalaciones del club (prestar especial atención a los visitantes, los niños, etc.)

USO DE FRECUENCIAS

Salvo aquellos pilotos que utilicen emisoras digitales de 2,4GHz o similar, con sistemas anti-interferencias, deberán tenerse en consideración las siguientes reglas:

  1. Antes de encender la emisora todos los pilotos deberán apuntar la o las frecuencias que utilice en sus aeromodelos en la pizarra dispuesta a tal efecto. En caso que ya esté apuntada alguna de las frecuencias deberá contactar con la persona que la utiliza para establecer un plan de turnos.
  2. Se recomienda que los socios que dispongan de la función "fail safe" en sus emisoras, lo programen de tal forma que ante una pérdida de señal, el aeromodelo se quede dando vueltas y con el motor a muy pocas revoluciones. De esta forma hay más posibilidades de recuperar el control del aeromodelo, y evitar causar posibles daños a terceros.
  3. Durante los eventos del club, a criterio del director de la prueba, se podrán adoptar medidas más rigurosas como puede ser la recogida de emisoras para evitar accidentes.

UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Los socios / visitantes deben respetar las instalaciones del club y no usar las mismas con fines para los que no se ha diseñado (por ejemplo, entrar con vehículos a las pistas).

Los coches se aparcarán en las zonas de aparcamiento exclusivamente y en batería para dejar el máximo espacio disponible a otros socios, dejando además sitio por detrás para que circulen otros vehículos, si por el espacio disponible es necesario, se entrara por el acceso 1 y se saldrá por el acceso 2.

Las mesas frente al área de boxes se pueden usar, para mayor comodidad del socio, en caso de tener que operar sobre el aeromodelo o para su limpieza, no se deben estacionar en la misma los aeromodelos, ni se deben usar para arrancar motores. En todo caso, se deben despejar o limpiar tras su utilización.

Compatibilidad entre aeromodelos.- Cuando se haga necesario, por razones de incompatibilidad entre los tipos de vuelo de aeromodelos con distinto carácter, se establecerán periodos de 20 minutos durante los que se alternará el vuelo de los mismos. (Ej. Aviones de explosión – Helicópteros - Veleros, etc.).

Se podrá solicitar la pista "en exclusiva" durante el tiempo de un vuelo (10 -15min) en el caso de estrenar un aeromodelo de comportamiento imprevisible, o de querer practicar ejercicios que puedan suponer un obstáculo para el desarrollo normal de vuelo, como por ejemplo practicar "torque roll" en la pista. Estos casos que la pista se utiliza "en exclusiva", se deberán acordar previamente con los socios presentes ya que deberán dejar sus aeromodelos en tierra mientras tanto.

Sobre el uso del bidón de la basura: El bidón de basura se destina para disponer de papeles utilizados para la limpieza y para tirar pequeños objetos siempre que sean inorgánicos, no se deben tirar los aeromodelos siniestrados en el bidón con objeto de no tener que bajar la basura muy a menudo. Cada persona debería gestionar sus residuos llevándolos a puntos limpios, o bidones de basura municipales.

esquemaseguridad

ÁREA DE VUELO

Se establecen dos grandes áreas:

Una zona de seguridad dónde no se puede despegar ni volar que queda delimitada entre la calle de pilotos y el camino donde se incluye la zona de boxes, aparcamiento, pizarra, accesos y camino.

  • Un área de vuelo entre la línea de pilotos y hacia el NE con amplios espacios a cada lado donde hacer evolucionar nuestros aeromodelos.
  • La única salvedad a las zonas de seguridad la establece la precaución especial que hay que mantener debido a los aeromodelos en tránsito por caminos de rodadura hasta la pista, marcados con un área más oscura en el esquema de la figura superior.

EN CASO DE ACCIDENTE

Cuando se produzca algún accidente con resultado de rotura del aeromodelo porque algún socio que no haya observado las normas, se intentara llegar a un acuerdo de carácter personal con el perjudicado, en caso de que no haya acuerdo, la Junta Directiva podrá mediar en el conflicto estudiando el accidente para determinar quién es el responsable y en su caso, el alcance del perjuicio, siempre con ánimo de encontrar una solución amigable, la resolución no es vinculante.

En caso de accidente con daños a terceros, o cubiertos por el seguro de la licencia de la Federación Aérea Madrileña, se deberá dar cuenta a la Federación para lo cual existe un procedimiento de actuación colgado en la página web de la FAM. Dicho trámite a la Federación debe ser realizado por el socio al presidente de nuestro club, y éste gestionarlo dando parte a la Federación.

Club Libélula. JES. ED1. NOV-2015